El móvil, celular, tablets ha sumido los proyectos de posicionamiento en buscadores en una constante implementación de estrategias para el SEM, estrategias de marketing, sin embargo las tendencias muestran que los esfuerzos deben dosificarse según el medio. En nuestro país, las estadísticas indican que muchos buscan por esos medios, pero el consumo o ejecución directa del negocios se hace en locales u oficinas, el dispositivo móvil es para uso de consultas y comunicación de estilo social.
La coyuntura local conspira, además con el cambio que se intenta en ese paradigma, ya que las actualizaciones o evolución tecnológica no está a la altura de las tendencias del mundo, por ejemplo, la tecnología 5G en celulares, cuando aún 4G, no ha impuesto supremacía, en el sentido que los usuarios que usan 4G, no son consumidores masivos, sino de juegos u otros servicios; lo que ha deslindado el ingreso de las empresas al uso de estrategias de venta mediante esos dispositivos.
Aunque desde los países de alto consumo se alienta, con facilidades, el uso de 5G, las empresas no adoptan el cambio de software para implementar unidades de negocios con soluciones en esa tecnología.
La razón para ello, es la misma que sufren las redes sociales, los usuarios aprenden a sortear la publicidad, bajo la consigna que el uso del dispositivo es para comunicación y no para compras; el dispositivo es para uso de consulta, pero no para concretar compras, en esta última dirección, la PC o notebook, sigue siendo de preferencia de los compradores, y con ello, el posicionamiento web, sigue siendo el factor que más impacta en el éxito para las empresas y particulares.
La tecnología 5G, así como la 4G benefició a las aplicaciones de videos, por lo que la publicidad se oriento hacia ese tipo de software, videos, música, sin embargo el usuario que se benefició con esa tecnología fue el consumidor de juegos, quieres no prestan atención a la publicidad ni interrumpen juegos por ello.
Se dice que la 5G, solucionará uno de los problemas en los que el sector vacila: mejora en los accesos, por una parte, si hubiera accesos gratuitos, de buena calidad, cosa que han implementado la mayoría de los bares, podría mejorarse la tendencia del uso de dispositivos, pero no hay registro de rendimiento en ello, para las empresas, la situación beneficia a los dueños de bares por el servicio, pero no a las empresas.
El servicio de mejora de velocidad y capacidad, sigue siendo en un opcional y no la causa del éxito del marketing digital, las compras y consultas profundas se siguen realizando a través de la PC o notebook.
Se estima que el 5G, contendrá características interesantes para el transporte, la salud, ítems importantes para producir beneficios en esos sectores.
Las PYMES aún no consiguen beneficios que dependan de mejor tecnología, la mejor estrategia sigue siendo ser encontrada a solicitud de los clientes porque lo que los buscadores siguen siendo el mejor proyecto para visibilidad de las empresas.
Otro asunto que preocupa en el uso de móviles es la seguridad, el hermetismo en en los sistemas operativos, la poca intervención del usuario en la customización de lo que pueden o no pueden hacer con sus dispositivos, desalienta el consumo, el usuario está cada vez más consciente que sus datos son colectados por las empresas a través de los dispositivos móviles sin comprender cómo evitarlo o si puede evitarlo, por lo que confía, cada vez menos, en operatorias de negocios a sus dispositivos. De hecho hasta se ha notado una baja en el uso de la agenda del dispositivo, ya que los usuarios han comenzado a notar que aparece publicidad sobre cosas que sólo tienen registradas en la aplicación agenda, incluso de lugares de consumos cercanos, cuando aún no llegaron físicamente al sitio, como ocurre con el sistema de ubicación de Google.
Hay mucho por andar en la comprensión de cómo llegar al usuario correcto, en vez de fastidiar al incorrecto, por ahora la mejor estrategia es la que provee de información de un sitio a pedido directo del usuario y eso es lo que proveen los buscadores.